El Trabajo de Producción (Parte 5 – FINAL)

Y para terminar con este repaso a los cargos del departamento de producción de una película, hablaremos hoy de seis puestos de trabajo que, a pesar de estar en los niveles inferiores de la jerarquía del departamento, son de vital importancia y esenciales para el buen desarrollo del rodaje. 

Primer ayudante de producción. 
El primer ayudante de producción es una persona de confianza del jefe de producción que normalmente está a su lado controlando el set de rodaje. 

Esta figura debe estudiar los desgloses del guion, ayudar en la realización de la orden de rodaje, controlar el horario del equipo, controlar el set de rodaje y buscar localizaciones. 
Se encarga de realizar la contratación de las localizaciones con los dueños de las mismas: trata de llegar a un acuerdo con los precios y realizar las gestiones necesarias. Estos permisos no deben pactarse de manera oral, sino que siempre deben constar por escrito de manera legal, aunque se ruede en la calle. 

Cuenta con un coche de producción propio, y es el encargado de llegar el primero a las localizaciones y de ser el último en abandonarlas. También debe organizar los desplazamientos del material y del equipo.
Además, debe recoger y controlar todos los partes de producción que se generen, para presentárselos posteriormente al jefe de producción para que éste los firme. 

Segundo y tercer ayudantes de producción. 
El segundo ayudante de producción realiza sus funciones de una manera más externa al rodaje, ya que con un vehículo de producción se dedica a preparar las siguientes localizaciones, para que cuando se desplace el resto del equipo esté todo listo. 

El tercer ayudante de producción (si lo hubiese), es el responsable de que todo quede limpio y desmontado después de que el equipo de rodaje haya pasado por un set o localización. 

Auxiliar de producción. 
El Auxiliar de producción presta apoyo en el set de rodaje. Según el volumen de la película que vaya a realizarse, el número de auxiliares que debe haber puede oscilar entre uno y cinco. Realiza labores tanto en el set como fuera de él (con un vehículo de producción). 

Debe ubicar físicamente al equipo cada día de rodaje, ubicar el catering de rodaje en la localización, realizar compras de producción, controlar los vehículos de rodaje, controlar al equipo técnico de rodaje y, si no hay conductores entre los miembros del equipo, también debe llevar a los actores principales a la localización. 

Secretario/a de producción. 
El Secretario de producción se dedica a “coordinar, en la oficina, todo el aparato logístico diario propio del rodaje no controlado desde el rodaje” (Mollá, 2012:187): como las dietas y el kilometraje, las gestiones de compra o alquiler de equipo, los viajes y hospedajes de los actores y equipo técnico, o el control del dinero entregado al jefe de producción. 
También debe saber dónde se ubican todos los servicios de urgencias y los hospitales más cercanos por si fuera necesario. 

Cajero pagador. 
El cajero pagador se dedica a llevar un control económico de los gastos y de la parte administrativa del rodaje. 
Es, junto con el director de producción, el que más tiempo permanece vinculado a la película. Se dedica al pago de los impuestos, seguridad social, los sueldos del equipo artístico y técnico, etc. Además, debe archivar todas las facturas que se necesitan, entre otros factores, para optar a las subvenciones. 

Y hasta aquí llegamos con este pequeño primer vistazo a todo el trabajo que hay detrás del crédito de producción en cada película. Como hemos podido comprobar, no se trata de un señor estilo monopoli que da su dinero para que se grabe una película. El trabajo de producción es más que eso, y es fundamental para que el proyecto cobre vida.

Gracias por haber seguido toda la serie de publicaciones. Pronto volveremos con otra serie similar.

Redacción

Marcos Igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: