El Trabajo de Producción (Parte 4)

Tras haber explorado los niveles más altos en el departamento de producción de una película, profundizaremos en lo que se conoce como “la baja producción”, pero no por ello menos importante, ya que es la simbiosis de todos estos puestos lo que consigue el buen resultado del trabajo de producción de un filme.

Jefe de producción. 
El jefe de producción puede ser la misma persona que el director de producción, dependiendo de la magnitud de la producción. Así pues, es el representante del director de producción, coordinando el departamento de producción de rodaje. 

Se dedica a estudiar el desglose del guion. Este desglose pude realizarlo cualquier persona del equipo, pero la supervisión del mismo depende del jefe de producción, ya que va a tenerlo en lo sucesivo como principal referencia. También debe realizar el plan de rodaje junto al primer ayudante de dirección y el director de producción; y la orden de trabajo diaria junto al primer ayudante de dirección. 

A su vez, es el encargado de contratar al equipo de responsabilidades medias-bajas: asistentes, ayudantes, etc. A parte, tiene la capacidad de despedir a aquellos que considere que no trabajan como es debido, aunque no tiene autoridad en esta tarea para actuar sobre los jefes de equipo (que dependen de los directores de producción directamente). 

También se dedica a buscar las localizaciones, por lo que “según lo descrito en el guion, consultará su propio archivo de imágenes en busca de la localización que cumpla con los requisitos exigidos” (Mollá, 2012:185). Una vez encontrada y concretada la localización, el jefe de producción gestiona los permisos con las entidades gestoras o los dueños de la localización para que el equipo de rodaje tenga la entrada autorizada. 

Además, el jefe de producción debe ubicar físicamente al equipo, encontrando las salas o habitaciones necesarias para el equipo de vestuario, los camerinos de los actores, el equipo de peluquería, el equipo de maquillaje, etc. También debe ubicar el aparcamiento, ya que, aunque en algunas localizaciones exista la posibilidad de aparcar los vehículos en el propio local, normalmente deben conseguirse lugares reservados donde aparcarlos o habilitar un sitio para este cometido. 

Otra de sus funciones es la de alquilar los transportes para el equipo, ya que “cada equipo debe contar con su propio vehículo según sus necesidades” (Mollá, 2012:185). A su vez, debe solucionar los distintos imprevistos que puedan ir surgiendo durante el rodaje (ya que siempre aparece algún problema), consiguiendo que el rodaje nunca se pare. 

A parte, debe evitar el retraso del rodaje controlando el cumplimiento de los horarios. 
Además, mientras que el director de producción es “quien lleva el control general del gasto, el jefe de producción es el responsable del gasto diario de rodaje, debiendo justificarlo al finalizar el mismo. 

Por otro lado, hace que las normas de contratación, civismo y conservación de los lugares de trabajo sean cumplidas tanto por él como por el resto del equipo. 
También pacta el catering. Una vez conoce el número exacto de componentes del equipo de rodaje y de actores que asistirán cada día, aproximadamente, debe pactar un catering diario del que puedan disfrutar.

En la próxima y última publicación, trataremos los últimos cinco cargos dentro del departamento de producción.

Redacción

Marcos Igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: