Desde una ventana

Vista desde la ventana en Le Gras
Autor: Joseph Nicéphore Niépce, 1826

Puede que la imagen que acompaña a este artículo no os diga nada, algunos pensarán que se trata de algún tipo de dibujo abstracto, pero lo cierto es que esta imagen es la primera fotografía de la que se tiene constancia. Fue capturada desde una ventana de Le Gras (Francia) en el año 1826, tras una exposición a la luz de 8 horas, que permitió capturar todo el movimiento del sol dando como resultado esta extraña iluminación.

Su autor, Joseph Nicéphore Niépce, llevaba años intentando desarrollar un método con el que conseguir imágenes fieles a la realidad, en el menor tiempo posible, a fin de convertir las imágenes en litografías. Poco a poco fue descubriendo que el procedimiento en sí, era una forma de representación de la realidad independiente. Niépce, no vivió lo suficiente para ver en qué se convertiría su invento, pero en sus primeras imágenes, a las que llamaba heliografías, dejaban ver algo que hasta el momento no se había podido ver antes, el paso del tiempo.

Dadas las limitaciones de esta primitiva técnica, era imposible capturar un instante congelado en el tiempo, lo cual era el objetivo principal de la representación pictórica, que buscaba congelar el instante y hacerlo trascendental. Por el contrario la fotografía desde el inicio ya nos hace ver que el tiempo avanza inexorable y cuando logra congelar el instante nos descubre su implacable fugacidad además de su precisión. La precisión hizo que la pintura se replantearse su existencia, dejando la representación de la realidad “objetiva” a esta nueva forma de expresión. Pero su valor temporal, de permanencia y pérdida es lo que la convierte en una obsesión.

La fotografía es en definitiva tiempo, tiempo congelado o diluido, pero es tiempo y además pasado. Nos recuerda lo que fue para reflexionar en lo que somos y con su evolución nos hace bucear en las ideas de sus creadores y las de una sociedad.

A estas alturas os preguntareis, porqué hablar de la primera fotografía de la historia, pues porque queremos comenzar un viaje que comienza ahí, en esa ventana de Le Gras y en esa captura accidental del tiempo que se mantiene inalterable hasta nuestros días a la par que irrecuperable. No podemos volver a mirar por esa ventana y mirar más allá de los márgenes de la imagen, pero siempre podemos entender que se vio, para saber qué ver. Por eso os dejamos una imagen tomada desde una ventana, en un tiempo en el que se han convertido en nuestro mayor tesoro.

“Aplausos”
Autor: Javier N. Pérez, Mayo de 2020

Y con esta reflexión queda inaugurada la sección sobre fotografía de nuestro blog, en la que intentaremos presentar y analizar a los creadores y a las imágenes que han dado forma al arte fotográfico, que de forma directa o indirecta han influido en nuestra forma de ver el mundo.

Redacción

Javier N. Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: