May the 4th be with you:

A día de hoy parece raro que alguien no haya escuchado hablar del famoso linaje Skywalker. Todos conocemos la banda sonora, su característica forma de presentar la historia, y las espadas láser de colores. Todos conocemos al señor vestido de negro, que lleva una máscara robótica, y que sufre problemas de respiración y complejo de paternidad. Como mínimo, nos suena. Y no es para menos, ya que desde hace 43 años el universo de Star Wars ha formado parte de la cultura popular a nivel mundial.

Sin ir más lejos, la franquicia ha dejado a su paso, ni más ni menos, que: once películas para el cine; algún que otro especial de navidad mal recordado por el público; un par de tv-movies sobre los adorables ewoks; alrededor de cinco series de televisión, tanto de acción real como de animación; innumerables cómics y novelas; varios títulos de videojuegos; y una gran cantidad de coleccionables a lo largo de más de cuatro décadas. No es moco de pavo, que digamos. Y sí, hay gente que lo ha visto/leído/jugado todo.

Figuras coleccionables tamaño 3,75″ de la trilogía original, de nuestra propia colección.

Llegado este punto, damos por sentado que podemos hablar de un movimiento friki sin herir los sentimientos de nadie. Porque las cosas como son, somos frikis, y bien orgullosos que estamos de ello. Porque lejos de la connotación negativa que pudo tener esta palabra hace ya un tiempo, a día de hoy se ha normalizado y aceptado.

Ya van varias generaciones de frikis y no frikis que han podido disfrutar de este universo tan extenso, y cada una de ellas ha vivido su momento con mucha ilusión y amor por los personajes que se nos presentaron.

Figuras coleccionables tamaño 3,75″ de la trilogía de precuelas, de nuestra propia colección.

En diciembre del pasado año 2019, por ejemplo, pudimos ver el final de la saga principal de la franquicia con el noveno y último episodio de los Skywalkers. Pudimos volver a vivir la magia de la lucha del lado luminoso contra el oscuro. Y, obviamente, aunque cada película tiene sus fallos, también tiene sus aciertos, y sobretodo esa sensación de ilusión que deja cada una de ellas a su paso, y que te devuelve la infancia durante más de dos horas. Así, con esta última entrega despedimos a los personajes más clásicos de la franquicia.

Pero ese no es para nada el final de nuestra querida galaxia muy muy lejana, ya que tiene un más que prometedor futuro en lo venidero. Pues Star Wars es un producto que crece y se nutre de su propio universo para seguir creciendo. Y esa es la magia de estas historias que jamás dejará de sorprendernos. Y así lo han demostrado las recientes The Mandalorian y la temporada final de The Clone Wars; productos que, aunque muy diferentes, se han ganado el corazón del público desde el minuto cero.

Figuras coleccionables tamaño 3,75″ de la trilogía de secuelas, de nuestra propia colección.

Al final, todos los que nos consideramos fanáticos de este universo podemos coincidir en el amor que sentimos, en cierto modo, por él, nos gusten más ciertos productos o menos. Y aunque es cierto que existen debates sobre qué trilogía o película supera a cual… ¿Qué más dará? ¿No? Mientras nos hagan vivir más allá de las fronteras de nuestra galaxia…

Hoy no es un día para dejar a nadie fuera. Hoy es el día tanto de Yoda, como de Luke, como de Rey, como de Anakin, como de Jar Jar… Y sí, has leído bien, Jar Jar. Hoy es el día de todo Star Wars, y eso implica a todos los granitos de arena que hacen de él un gran castillo. Alegrémonos por tener un día oficial de este maravilloso mundo.

Así que disfruta el día de hoy. Disfrázate de tu personaje favorito; vuelve a ver tu película o momento preferido de la saga; reléete el comic o la novela que más te marcó; vuelve a jugar al videojuego que más conecte contigo; añade a tu colección de figuras las recién anunciadas… Pero sobretodo… may the 4th be with you.

Redacción

Marcos Igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: