El trabajo de producción (Parte 2)

Como dijimos en la anterior publicación, vamos a hacer un repaso de todos los cargos que engloba el trabajo de producción. Y dicho esto, empezaremos hablando de la figura del productor ejecutivo.

El productor ejecutivo
Esta figura proviene del sistema cinematográfico norteamericano. Allí, los productores ejecutivos (los executives) son elegidos por las grandes productoras (las majors) para que distribuyan y organicen los recursos que tiene el estudio. En Europa, los productores ejecutivos tienen la misma función, con la diferencia de que no cuentan con el respaldo ni el poder de una gran productora.

En España, por ejemplo, el productor ejecutivo puede ser el propietario de la productora o el copropietario de la productora, y tiene que tener conocimientos artísticos y logísticos.

Si es el propietario de la productora, de él depende tener las ideas para películas nuevas. Por lo tanto, se encarga de buscar y recibir proyectos que luego estudia y prevé la financiación que puede tener. Así pues, en base a la viabilidad de las propuestas o sus dificultades de financiación o técnicas, el productor ejecutivo se encarga de aceptar o desechar los guiones.

Por otro lado, si es copropietario de la productora, el productor ejecutivo “no puede decidir arbitrariamente qué películas producirá pues necesita el respaldo del resto de los socios” (Mollá, 2012:180).

Con todo esto, el productor ejecutivo, en general, es el responsable de los factores financieros y administrativos; y de la distribución y mantenimiento del dinero. El productor ejecutivo es el que impulsa el proyecto.

Esta figura debe tener intuición, y por lo tanto debe saber leer guiones y valorarlos económicamente. Entre todos los guiones que recibe, entre tantas buenas historias, debe tener la suficiente intuición como para elegir uno de ellos. Y por eso, el éxito o el fracaso de la película depende de la decisión que tome.

Además, debe plantear vías de financiación. Pero sobretodo, tiene que saber vender el proyecto en cuestión a sus futuros exhibidores y financieros. El productor ejecutivo (sobre todo en el caso de España o Europa) debe tener un seguimiento de las ayudas estatales. En el caso de España, se publican en el Diario Oficial de cada comunidad autónoma y en el BOE anualmente. En el caso del ámbito europeo, existen programas de ayuda a la financiación como Euroimages o el programa MEDIA.

Esta figura también debe conocer ampliamente el medio cinematográfico, sabiendo qué personajes, géneros, directores o actores tienen el beneplácito de los espectadores en el momento de la producción. Y en relación a esto, debe integrarse en asociaciones profesionales para “conocer los movimientos que se produzcan en el sector (tanto empresarial como técnicos) asociándose en las federaciones propias de los productores” (Mollá, 2012:181).

Entre sus funciones está también la de intervenir en la elección del reparto protagonista y posteriormente gestiona su contratación. También debe aprobar el presupuesto y el plan de trabajo, así como también sus modificaciones posteriores. Una vez está claro el presupuesto, delega sobre el director de producción. Es el encargado de adecuar el calendario de ingresos al calendario de pagos. También tiene que intervenir en la banda sonora, respecto a los elementos que vayan a componerla, y también gestionar su debida contratación. Por otro lado, debe controlar y realizar un seguimiento de todo el proceso de producción y postproducción hasta que se entregue la copia standard, sobre todo en lo que al resultado final de la película concierne.

Redacción

Marcos Igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: